La historia de Los Lecherinos
La leyenda de Los Lecherinos comienza en las tierras de los Picos de Europa en la primavera de 2017, cuando tres intrépidos jóvenes asturianos —Francisco Carbajal, Ignacio Rodríguez y Daniel Elola— deciden establecerse en la aldea de Pandiello con 12 vacas y una idea.
La idea
Aquella idea incipiente consistía en convertirse en la primera empresa lechera de los Picos de Europa. ¿El plan? Recoger la leche de las pequeñas y olvidadas ganaderías de la comarca, excluídas del mercado debido a su falta de rentabilidad (demasiado pequeñas, demasiado lejanas), para distribuirla directamente en las queserías del entorno, cuna de las Denominaciones de Origen Gamoneu, Cabrales, Casín y de la IGP Los Beyos.
Así, una mañana de mayo, nació Leche de Picos.
El camino
Su primera inversión fue comprar una cuba, en cuyas largas travesías por las montañas del Oriente para recoger y repartir la leche de decenas de productores artesanales se forjó, poco a poco, la historia en una empresa que ha logrado cambiar el paradigma del sector lechero en los Picos de Europa gracias un nuevo espíritu, más cercano y más justo.
Como los mejores apodos, el suyo surgió del pueblo: «Ahí van Los Lecherinos».
Pero mucho antes de convertirse en Los Lecherinos, Fran, Nacho y Dani fueron tres buenos amigos con un sueño sencillo: ser felices en los Picos de Europa con un modo de vida arraigado en el entorno: ese sueño se llama Leche de Picos.
Nuestro equipo
-
Ignacio Rodríguez
El Veterinario Ejecutivo
Custodio de la granja, su vocación es cuidar de los animales en Pandiello, pero también de los detalles más sutiles con una sensibilidad especial, como el sabor del queso. Cuando se precisa un término técnico, como "fitosanitarios" o "bioseguridad", la tiene preparada en la punta de la lengua. Observa y reflexiona, pero al hablar puede hacer subir el precio de la leche. -
Daniel Elola
El CEO (Cuadra, estocaje y organización)
Es capaz de controlar los precios del mercado lechero en tiempo real hablando por el móvil al mismo tiempo que despacha al ganado y gestiona un contrato industrial. Organiza las rutas y los pedidos. Organiza el estocaje de pienso. Organiza las ventas y los precios. Hace que todo encaje; y si no encaja hoy, encajará mañana. -
Francisco Carbajal
El Consejero Dedicado
Conocido internamente como "el de los números", lee el BOPA nuestro de cada día, por eso conoce los inescrutables caminos del futuro. Cuando llega a Pandiello para ver a sus socios, ya ha tomado dos o tres decisiones estratégicas para los próximos diez años. Invierte y diversifica; intuye y planifica. Y siempre identifica el momento perfecto para comprar algo que necesitas, aunque todavía no lo sabes.
Dónde estamos
Puedes encontrarnos en la Agrotienda de Cangas de Onís y también puedes visitarnos en la ganadería de Leche de Picos en Pandiello (Cabrales).